¿Quien es el Dueño de la Luna?

viernes, 13 de mayo de 2011
   Quizás alguna vez escuchaste en un poema algo referente a el dueño de la luna o "te regalo la luna", etc. Mismos versos que no dejaban de ser literarios, pero existio un ingenioso hombre llamado Jenaro Gajardo Vera abogado, poeta y pintor de origen Chileno.


 Abogado que fundara en la ciudad de Traiguen, la "Sociedad Telescópica Interplanetaria" con el fin de recibir a los primeros seres extraterrestres que visitarian a La Tierra, incluyendo en su asociasion al Ovispo Manuel Larrain Errazuriz quien se encargo de calmar las burlas y criticas de dicha asociacion.


 Se traslado a la Ciudad de Talca en donde inscribe la Luna a su nombre; Con ingenio y sabido de las leyes Chilenas publico en el Diario Oficial 3 anuncios dando la oprtunidad de que si alguien ya tenia derechos sobre la Luna los ejerciera como lo marca la Ley Chilena y puesto que nadie reclamo nada, Jenaro acudió a inscribirla como su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Talca y con un previo desembolso de 42.000 pesos chilenos para el 25 de septiembre de 1954 le fueron expedidas las escrituras.


 Ese mismo día acudió con el notario de César Jiménez Fuenzalida para que le otorgara una constancia de que el era el Dueño de la Luna, dicha constancia decía:
Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es soltero.
Jenaro Gajardo Vera

Carné 1.487.45-K Ñuñoa
Talca, 25 de septiembre de 1954. 

 Quizas sonara una exorbitante idea, pero dicho documento obtuvo tal validez oficial que antes de que el Apolo XI alunizara el entonces presidente Richard Nixon de los Estados Unidos de America, mando un comunicado a travez de la embajada en Santiago De Chile, pidiendo una autorizacion en nombre de su pais al ahora Dueño de la Luna:
"Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins yArmstrong en el satélite lunar que le pertenece".
 A lo que Jenaro contesto:
"En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente". 
 Hacia su muerte el 3 de mayo de 1998, el satélite fue heredado al pueblo chileno como lo decía Jenaro en su testamento:
"Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas".

Jenaro Gajardo Vera, 1998.
 Actualmente la Luna no le pertenece a nadie ya que en 1967, las Naciones Unidas firmaron un tratado prohibiendo la compraventa de objetos exteriores a la Tierra y dado que Chile es un país firmante del "Moon Treaty", mediante el que se prohíbe la posesión de la Luna (o parte de ella) por parte de individuos particulares, no tiene oficialidad alguna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si la entrada te parecio interesante, Comenta(:

 
►Este solo si no usáis ya la librería, si la usáis no es necesario.
Ideas & Manzanas © 2010 | Diseñado por Chica Blogger | Volver arriba